¿Es recomendable usar alfombras con suelo radiante?

5/5 - (1 voto)

El suelo radiante es una tecnología aplicada al sector de la calefacción doméstica que consiste en instalar una red de tuberías bajo el pavimento de las viviendas que irradian calor, con lo que se consigue una climatización muy eficaz. Este sistema lleva décadas usándose en muchos países del norte de Europa (donde se alcanzan temperaturas realmente frías durante los meses de invierno), y en los últimos años parece estar comenzando a conquistar también el mercado en los países más al sur, como por ejemplo, España. Pero la irrupción de esta tecnología en nuestros hogares hace que nos preguntemos acerca de su compatibilidad con uno de los elementos decorativos más comunes en nuestros hogares: ¿se pueden usar alfombras sobre el suelo radiante?

Muchos usuarios temen que el hecho de colocar una alfombra sobre el suelo radiante pueda suponer un riesgo en lo que respecta a la seguridad de este sistema de calefacción, o que, al menos, pueda afectar a su correcto funcionamiento a la hora de calentar la vivienda. Y es que la acumulación de calor debajo de los objetos colocados sobre este tipo de suelo es algo que preocupa a mucha gente. Creemos que se trata de las recomendaciones habituales de no poner, bajo ningún concepto, objetos ni prendas que cubran los radiadores y las estufas convencionales. ¿Es también un problema en el sistema que utiliza la calefacción por suelo radiante?

linyingdian Alfombra rectángulo Shaggy para Salón habitación de los Niños Dormitorio - Alfombra Antideslizante Muy Suave, Lavable, Tie-Dye, al Aire Libre Interior. (Rosado Morado, 60×160cm)

¿Es peligroso poner alfombras sobre suelo radiante?

Lo cierto es que cubrir radiadores, estufas y calefactores con objetos, prendas de vestir o alfombras sí que entraña un riesgo muy grande, ya que la acumulación de calor podría derivar en un incendio. Sin embargo, el caso de lsuelo radiante es bien distinto por dos razones, principalmente. La primera de ellas es que este sistema emplea temperaturas mucho más bajas que los mencionados calefactores y radiadores, no pudiendo sobrepasar en ningún caso (esto es algo regulado por la Ley) los 29ºC. La segunda razón es que en ningún hogar se va a cubrir la totalidad del suelo con alfombras, ya que siempre quedarán zonas despejadas que permitan que el suelo «respire». Por consiguiente, a la pregunta de si poner alfombras sobre suelo radiante es peligroso, debemos responder que no, no lo es.

Ahora que ya hemos descartado que sea peligroso, nos surge una nueva pregunta: ¿realmente conviene poner alfombras en un suelo radiante? Este interrogante se aleja del ámbito de la seguridad, y se centra más en lo que sería el campo de la eficiencia y de la economía… Lo veremos más en profundidad en el siguiente apartado.

¿Es recomendable colocar alfombras con suelos radiantes?

Lo primero que hay que señalar a este respecto es que el principal reclamo de este tipo de calefacción es su bajo coste, ya que funciona a temperaturas relativamente bajas. Sin embargo, el hecho de colocar sobre el suelo diferentes objetos que sean conductores de calor, hará que la temperatura se pierda, obligándonos a subir la temperatura programada para disfrutar de la climatización deseada, pero con el aumento de coste que ello conllevaría. Piensa que, en una casa convencional, ya hay muchas cosas colocadas sobre el suelo (sillas, sillones, mesas y otros muchos muebles) que son imprescindibles en nuestro día a día, por lo que añadir elementos decorativos (y superfluos) como las alfombras solo hará que el sistema de calefacción por suelo radiante pierda parte de su eficacia.

Entonces ¿no es aconsejable poner una alfombra sobre suelos radiantes? A ver: poner una alfombra (o incluso dos y tres) en toda la casa no debería suponer problema alguno, ya que la pérdida de temperatura ambiente no será apreciable prácticamente. El problema seria si nuestra casa estuviera completamente cubierta de cosas que impidiesen la correcta distribucuón del calor, lo que nos obligaría a programa una temperatura más alta, y ello se traduciría en una factura más «dolorosa» a final de mes.

¿Cuáles son las mejores alfombras para suelo radiante?

Si vemos necesario poner una alfombra en un hogar con este tipo de calefacción, lo mejor será hacerlo con cabeza, de tal forma que reduzcamos cualquier tipo de riesgo a la mínima expresión. Por ello, creemos necesario hacer un repaso a los mejores tipos de alfombra para suelos radiantes.

En ese sentido, hemos de señalar que hay dos tipologías que, debido a sus características, son perfectas para los suelos radiantes. Hablamos de las moquetas y las alfombras vinílicas. Ambos tipos se caracterizan, no solo por su gran resistencia, su suavidad y su finura, sino también por su excelente capacidad para dejar traspasar el calor. Esto hace que no interfieran tanto en la temperatura alcanzada en la casa, como sí ocurre con otros tipos de alfombras de materiales diferentes, y que, por tanto, no supongan un aumento en la factura de la calefacción. Además, en el caso del vinilo, es un material que se limpia fácilmente, pues repele el polvo y el pelo de mascota… ¡Qué más se puede pedir!

TEJIDOS EL MUNDO Alfombra Vinilo Lisa - Beige, 120x180 cm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *