Alfombras DE PATCHWORK

Las alfombras de patchwork son muy demandadas por su viveza, su carácter original, y las buenas sensaciones que transmiten. No hay un estilo único, por supuesto, y podemos encontrarnos una alfombra de patchwork infantil en el mercado, junto a otras de tipo persa para salones o dormitorios, incluso para el baño. Eso sí, aunque la técnica del patchwork se puede «imitar» a través de un estampado, no podremos decir que estamos ante una alfombra de patchwork si no está compuesta por diferentes piezas. ¡Nos vamos a explicar!

Si estás aquí con la intención de comprar una alfombra de patchwork, seguramente ya sepas qué es el patchwork, pero vamos a aclararlo por si acaso hubiera algún despistado. Conocido en España como Almazuela o retazal, la técnica del patchwork, documentada en la artesanía textil en España desde el siglo XVII a pesar de haberse popularizado en los Estados Unidos, consiste en crear piezas a partir de la unión de varios retales. Al igual que los mosaicos, en la técnica del patchwork se puede jugar con la mezcla de colores, pero también con la forma de cada pieza de tela y con su disposición (en hileras o siguiendo un trayecto), de manera que las posibilidades son infinitas a la hora de crear composiciones de patchwork.

Apoyándonos en el arte del patchwork podemos crear mantas, edredones, toallas, tapices… Pero en esta sección de nuestra web hemos venido a hablar y a ayudarte a comprar alfombras de patchwork. Para eso, lo primero es conocer los diferentes tipos en función de materiales y estilos. Veamos.

Alfombras DE PATCHWORK DE TELA

Más abajo vamos a poder ver algunos modelos de alfombras de patchwork de cuero, pero las más habituales dentro de este estilo de confección son las alfombras de tela, confeccionadas a partir de trozos de retales de distintos colores. El hecho de jugar con los colores es, precisamente, lo que da encanto y originalidad a estas creaciones. Además, en la mayoría de los casos suelen ser alfombras hechas a mano, artesanales.

Alfombras DE PATCHWORK DE PIEL DE VACA

Pero también es posible crear contrastes de colores usando, no retales textiles, sino pedazos de piel auténtica o de piel sintética (en ambos casos, el efecto es parecido). Las más baratas son las alfombras de patchwork de piel sintética, obviamente, que además de tener un coste menor son más fáciles de mantener, de limpiar, etc. Pero también podemos encontrar incluso en tiendas como Amazon alfombras de patchwork de piel de vaca autenticas.

Como podemos ver, en muchos casos nos encontramos con alfombras de patchwork de piel de colores diferentes, con las que se generan bonitos contrastes de damero, como si de un tablero de damas o ajedrez se tratara.

Alfombras DE PATCHWORK PERSAS

Pero el patchwork como técnica de unión de retales también ha sido usado en la confección de alfombras de otros estilos, como las persas. Las conocidas como alfombras de patchwork turcas son alfombras mucho más vistosas, con colores vivos, en las que las piezas que componen el conjunto suelen ser más grandes de lo habitual, y componer bordados que parecen surgidos de la improvisación.

No obstante, no todas las alfombras turcas o persas usan el patchwork como método de fabricación. Si quieres conocer este tipo de alfombras más de cerca, tienes que pinchar en el siguiente botón.

¿Cómo hacer ALFOMBRAS DE PATCHWORK?

La confección de alfombras de patchwork conlleva hacer una planificación previa del trabajo que se quiera hacer. No obstante, lo primero es hacer acopio de las telas que vamos a usar para la alfombra. Para eso, podemos coger retales de ropas, cortinas o cualquier tela usada, o bien podemos comprar las piezas para hacer patchwork en una mercería. Depende del sentido que queramos darle a nuestra creación, y de lo rigurosos que queramos ser con los cromatismos de la alfombra. Las que vemos aquí son piezas para hacer alfombras de patchwork a mano, cortadas con medidas concretas.

Una vez hecho esto, tenemos que diseñar el patrón de nuestra alfombra, y determinar el tamaño exacto de las piezas, así como el número de cada una de ellas que habrá en la composición. Hay que contar con el espacio de unión de las telas, y con los bordes de la alfombra, así como con la parte de abajo. Podemos explicarlo con todo lujo de detalles, pero como siempre, es mucho más fácil hacerse una idea de las cosas viéndolas, que leyéndolas. Este vídeo de Sodimac es sólo un ejemplo, porque podemos encontrar otros muchos vídeos explicativos sobre cómo hacer alfombras de patchwork paso a paso. Pero nos parece idóneo porque lo explica todo de forma clara, sin saltarse ningún paso, y al mismo tiempo de forma resumida.

Comprar alfombras DE PETCHWORK BARATAS

La técnica del patchwork no es precisamente la técnica de fabricación de alfombras más barata que hay. Sobre todo si se trata de alfombras hechas a mano, el precio crece de manera considerable. Cuando hablamos de alfombras de patchwork baratas, podemos estar ante modelos confeccionados de forma industrial, que no suelen tener el encanto de las confeccionadas a mano, o bien de alfombras con estampados que imitan la técnica del patchork, pero que, en realidad, no están hechas a base de piezas de tela unidas (sino que son de una sola pieza).

Por eso, va a depender de lo que vayamos buscando. Si queremos ahorrarnos el coste, la opción de hacer la alfombra de patchwork con nuestras propias manos siempre la tendremos ahí, aunque tenemos que valer para las manualidades y contar con máquina de coser si no queremos eternizarnos en la confección. Pero el patchwork auténtico, hay que tenerlo en cuenta, es bastante caro en relación con telas de pieza completa con estampados.

Dónde comprar alfombras DE PATCHWORK

En relación con lo que veníamos diciendo, las alfombras tipo patchwork que imitan pero no lo son en el sentido más estricto de la palabra, se pueden comprar en muchos sitios, incluidas tiendas de decoración franquicia. Pero si queremos una alfombra de patchwork auténtico, tenemos que acudir a tiendas de manualidades, mercerías, tiendas de retales, etc.

No obstante, como hemos visto, también existen alfombras de patchwork en Amazon que nos pueden valer para adornar nuestros salones o dormitorios.