Alfombras DE JARAPAS

En Espa帽a, la t茅cnica de las conocidas como alfombras jarapas o alfombras de jarapas est谩 bastante extendida, aunque los procedimientos industriales han ido conquistando poco a poco el terreno, dejando la elaboraci贸n a mano de las alfombras de jarapas aut茅nticas reducida a un pu帽ado de talleres en zonas concretas, al no ser 茅sta un tipo de t茅cnica que se pueda practicar a nivel dom茅stico, como es el caso de las alfombras de crochet. Para hacer una alfombra de jarapas, es necesario tener un telar, y eso es otro cantar.

Lo m谩s parecido a las alfombras jarapas sin ser jarapas, que podemos encontrar en el mercado, son las alfombras de patchwork. Son parecidas en cuanto al concepto t茅cnico, por el hecho de tratarse de alfombras hechas con retales o sobras de otras prendas de tela. Sin embargo, a nivel est茅tico, una alfombra jarapa poco tiene que ver con una de patchwork m谩s all谩 del juego de colores y (a veces) de materiales con texturas diferentes que suele darse.

Alfombras JARAPAS GRANDES

Como sucede con la mayor铆a de alfombras, especialmente si se trata de alfombras artesanales, elaboradas a mano o a trav茅s de t茅cnicas tradicionales, existe una relaci贸n directa entre el tama帽o y el precio de la alfombra. Las alfombras de jarapas grandes, por tanto, son las m谩s caras, y son las que destinaremos a las estancias de la casa m谩s espaciosas: al sal贸n o a los dormitorios.

En cualquier tienda que se dedique a la fabricaci贸n de alfombras jarapas, podremos encontrar modelos de diferentes tama帽os, para todas las necesidades. Claro, que lo que entendemos por 芦grande禄 puede ser relativo en cada caso. La que vemos en esta imagen es un modelo de alfombra jarapa de las Alpujarras, aut茅ntica, a la venta en Amazon, y disponible en varias medidas: hasta los 2,4 metros de largo y entre 140 y 170 cent铆metros de ancho.

Jarapa Home Made with love Alfombra Grande decoraci贸n de sal贸n, Cocina, Dormitorio. Hecha a Mano con algod贸n Natural, de Pelo Corto, Suave y Lavable en Lavadora (170x240 cm., Andina Marr贸n)

Alfombras JARAPAS DE ALGOD脫N

La selecci贸n de los materiales de las alfombras de jarapas depende, obviamente, del artesano que las fabrique. En la mayor铆a de los casos, lo normal es optar por retales de algod贸n, pero no siempre sucede as铆, pero las m谩s demandadas son las alfombras jarapas de algod贸n reciclado, como el modelo alpujarre帽o que ve铆amos m谩s arriba.

Y es que, aparte de ser mejor material, las alfombras de jarapas de algod贸n transmiten mejores sensaciones, y no son conductoras de la desagradable energ铆a est谩tica, como sucede con el poli茅ster.

No obstante, si es 茅ste el material que te interesa para tus alfombras, dejando la t茅cnica de fabricaci贸n a un lado, te recomendamos tambi茅n que eches un vistazo a nuestra secci贸n exclusiva de alfombras de algod贸n pinchando en el siguiente bot贸n.

驴C贸mo se hacen las alfombras JARAPAS?

En Espa帽a, las jarapas tienen a la Alpujarra granadina y almeriense como centro de producci贸n m谩s destacado, aunque no es el 煤nico. Los que entienden de esta t茅cnica saben que las alfombras jarapas alpujarre帽as son sin贸nimo de autenticidad. De hecho, viajar a esta regi贸n del sur de Sierra Nevada y no volver a casa con una alfombra de jarapas aut茅ntica, es bastante poco recomendable (si no las queremos para nosotros, siempre habr谩 alg煤n amigo o allegado que sepa valorar la calidad y la autenticidad de estas alfombras).

En la Alpujarra, la t茅cnica de las alfombras de jarapas tiene muchos siglos de historia, y aunque es muy complicado sobrevivir al empuje de la producci贸n industrial, a煤n quedan algunos pocos telares que hunden sus ra铆ces en esta bella tradici贸n. Con jarapas se realizan mantas, tapices y alfombras, aunque entre unas y otras existen, a veces, muy pocas o ninguna diferencia. Es cuesti贸n de destinarlas a una u otra finalidad.

Sobre la t茅cnica de las alfombras jarapas, como dec铆amos al principio, es necesario contar un telar y saber trabajarlo. El v铆deo que sigue a continuaci贸n es un buen testimonio del significado de las jarapas en las tierras alpujarre帽as, y del funcionamiento de estos bellos telares.

Comprar alfombras JARAPAS BARATAS

Aunque las alfombras de jarapas aut茅nticas son las elaboradas a mano, con telar, el grueso de la producci贸n de alfombras jarapas es, por motivos obvios, el que sale de las grande factor铆as. Al elaborarse en una f谩brica con telares mec谩nicos, las jarapas carecen de la esencia y del alma de las aut茅nticas alfombras jarapas de La Alpujarra, y similares, pero nos permiten extender su uso a cualquier rinc贸n, debido a su bajo coste.

No obstante, en funci贸n de su tama帽o, nos encontraremos con unos precios m谩s o menos altos. Incluso ci帽茅ndonos a la oferta de alfombras de jarapas aut茅nticas hechas a mano, los precios pueden resultar asequibles.

D贸nde comprar alfombras JARAPAS

Aunque lo t铆pico es llevarse a casa una de estas alfombras jarapas como consecuencia de un bonito viaje, y acordarse de esos d铆as cada vez que uno mira o pone los pies sobre su alfombra, no siempre podemos viajar a un centro de producci贸n para comprar una alfombra de jarapas. Por suerte, hoy en d铆a nos encontramos con muchas v铆as para adquirir una o m谩s alfombras jarapas online, 隆incluso en Amazon!

Pero la t茅cnica de jarapas, interpretada de una u otra forma, siempre ci帽茅ndonos a mecanismos industriales, eso s铆, est谩 presente en muchos 谩mbitos hoy en d铆a m谩s all谩 del circuito artesanal. Podemos incluso encontrar alfombras jarapas de Ikea a muy buen precio, aunque no se trate de jarapa aut茅ntica si nos ce帽imos escrupulosamente a los sistemas de la t茅cnica.

Tambi茅n de tipo industrial y muy bajo coste, son las alfombras de jarapas Leroy Merlin. No son las m谩s originales (no son originales, de hecho, de ninguna de las maneras), pero es una forma barata de hacerse con una alfombra de jarapas, si es 茅sta la t茅cnica textil que nos enamora para nuestras alfombras.