Dada su propia naturaleza, las alfombras son muy susceptibles a deteriorarse y ensuciarse. Y es que no olvidemos que han sido diseñadas para colocarse en el suelo y para que la gente pise sobre ellas… Pero eso no quiere decir que no podamos mantenerlas como el primer dÃa, si ponemos un poquito de nuestra parte. Las alfombras, como cualquier otro producto, requieren de unos mÃnimos cuidados para lucir en perfectas condiciones y prolongar su vida útil. En ese artÃculo, nos encargaremos de repasar los principales cuidados para las alfombras domésticas, para que cualquier usuario pueda disfrutar de este tipo de artÃculos decorativos por más tiempo.
Por supuesto, no faltarán los consejos para limpiar las alfombras, ya que, además de las consabidas huellas y pisadas, las alfombras también pueden ser vÃctimas de otras manchas, como salpicaduras, o de cambios de color por desgaste. Asà que, si tienes alfombras en casa y quieres preservarlas en perfecto estado durante muchos años, te invitamos a que tomes asiento y a que nos acompañes a lo largo de los próximos párrafos.
Trucos para cuidar una alfombra
Comenzamos con lo más básico: algunos consejos para cuidar alfombras que podemos aplicar a cualquiera de estos productos, sea de la tipologÃa, del tamaño o del tejido que sea. Se trata de tres simples trucos que te permitirán prolongar notablemente la vida útil de las alfombras de tu casa. Solo siguiendo estos sencillos pasos, ya estarás consiguiendo grandes avances en el cuidado de tus alfombras. Veamos en qué consisten:
- Evita las marcas de los muebles: a menudo, para que la disposición de toda la estancia cuadre, nos vemos en la obligación de colocar parte de la alfombra bajo algún mueble. Con el tiempo, el peso de esos muebles puede provocar serias marcas en la superficie de la alfombra, por lo que resulta muy importante que vayamos girando la alfombra cada cierto tiempo, para que ese peso no recaiga siempre en el mismo lado, minimizando asà la aparición de las mencionadas marcas.
- Mantén el polvo a raya: el polvo es uno de los principales enemigos de las alfombras, ya que estropea sus fibras y las apelmaza. Por eso, resulta muy conveniente aspirar las alfombras a menudo, para evitar que el povo se acumule.
- Limpia y enrolla: si acostumbras a guardar las alfombras durante el verano, lo más recomendable es que las lleves previamente a la tintorerÃa para que las laven bien, y que luego, una vez limpias, las enrolles en papel de periódico (que absorberá la posible humedad restante) para guardarlas en un lugar seco.
Cómo devolverle el color a las alfombras
Con el tiempo, el color original de las alfombras acaba por ir desvaneciéndose. Este deterioro se acentúa notablemente si se trata de una alfombra muy transitada o si su ubicación está expuesta a la luz del sol durante muchas horas al dÃa. La pérdida de la viveza del color hace que la alfombra pierda lustre y parezca más vieja de lo que realmente es, arruinando sus cualidades como elemento decorativo de nuestra casa. ¿Existen trucos para devolver el color a una alfombra?
Aunque no existen remedios milagrosos, sà que podemos darte algunos consejos para recuperar el color de las alfombras que han resultado ser bastante efectivos. Te los revelamos a continuación:
- Usar vinagre de alcohol: el vinagre de alcohol, en especial, si está caliente, ha demostrado ser un remedio muy eficaz contra la pérdida de color de las alfombras. Impregnamos un paño de algodón con este vinagre, frotamos concienzudamente toda la superficie de la alfombra, y dejamos que actúe. Transcurridos unos minutos, pasamos un paño seco y aspiramos la alfombra. DeberÃamos ver una gran mejorÃa.
- Utilizar sal gorda: si mezclamos en un cuenco agua y sal gorda, obtendremos una pasta que puede servirnos para restaurar los colores. La extendemos bien sobre la superfice de la alfombra y dejamos que se seque. A continuación, frotamos con un cepillo y aspiramos los restos de sal que hayan podido quedar… Tendremos una alfombra con colores mucho más vivos.
- Usar posos de café: si se trata de una alfombra de colores oscuros, también podemos esparcir posos de café ligeramente húmedos por toda la superfice de la alfombra y retirarlos cuando ya se hayan secado. DeberÃamos haber recuperado buena parte de la viveza perdida.
Cómo limpiar alfombras según sus materiales de fabricación
Cuando hablamos de fibras y tejidos, cada uno ofrece sus propias caracterÃsticas, por lo que conviene tenerlos en cuenta a la hora de escoger el método de limpieza de las alfombras, ya que, lo que puede ser bueno para un determinado material puede ser contraproducente para otro. Por eso, hemos preparado esta mini guÃa que nos ayudará a saber cómo hay que limpiar una alfombra, en función de los materiales con los que haya sido fabricada. Presta atención:
CÓMO LIMPIAR ALFOMBRAS DE LANA | Sacúdela para quitar la suciedad superficial, y luego pásale el aspirador. Limpia con un trapo impregnado en agua y jabón neutro y seca rápidamente. |
CÓMO LIMPIAR ALFOMBRAS DE ALGODÓN | Pasa el aspirador por ambas caras, trazándo espirales desde centro hacia fuera y al revés. Para una limpieza más profunda, frota con vinagre blanco y agua tibia. |
CÓMO LIMPIAR ALFOMBRAS DE FIBRAS SINTÉTICAS | Como tienen más electricidad estática que las de lana, las de fibras sintéticas absorben muchas pelusas y pelos. Aspira a menudo y limpia con espuma seca. |
CÓMO LIMPIAR ALFOMBRAS DE SISAL | Utiliza un paño empapado en agua con sal y frota la superficie de la alfombra. Deja secar, pero que no sea al sol. |
CÓMO LIMPIAR ALFOMBRAS DE YUTE | Al igual que las de sisal, necesitan friegas con un trapo mojado en agua salada. Luego, solo hay que dejar secar las alfombras, pero sin que les dé la luz del sol de forma directa. |
CÓMO LIMPIAR ALFOMBRAS DE BAMBÚ | Las puedes aspirar con tu aspiradora doméstica, pero nunca las sacudas o podrÃas estropearlas. Para manchas difÃciles, utiliza agua con jabón neutro. |
CÓMO LIMPIAR ALFOMBRAS DE PAPEL | Del mismo modo que las de bambú, las de papel no deben sacudirse. Basta con pasarles el aspirador para quitarles el polvo y las pelusas. Para tratar manchas, utilizaremos también agua y jabón neutro, pero sin llegar a empapar la alfombra. |
Cómo quitar manchas de alfombras
Además del polvo que se acumula o las pisadas al pasar por encima, las alfombras tienen otro enemigo, si cabe, más temido que los anteriores: las manchas. ¿A quién no se le ha derramado alguna vez alguna comida o bebida sobre la alfombra, dejando un espantoso lamparón? En esas ocasiones, temiendo tener que convivir con la mancha para siempre, tratamos de disimularla ocultando la zona afectada bajo algún mueble. Pero nosotros sabemos que es estropicio sigue ahÃ… ¿No hay alguna forma de limpiar manchas de las alfombras, sin tener que gastarnos una fortuna en una tintorerÃa?
¡Claro que sÃ! Existen multitud de trucos caseros para quitar las manchas de una alfombra y, en Internet, podemos encontrarlos todos. No hay más que realizar la pertinente búsqueda en Google o en Youtube, para dar con decenas de propuestas de los internautas. Nuestras preferidas son aquellas que resultan sencillas y que utilizan productos que todos tenemos en casa, como la que nos explican en el siguiente vÃdeo:
Evidentemente, no todas las manchas se quitan con la misma facilidad, por lo que, en función de la sustancia que haya manchado la alfombra, tendremos que utilizar un método de limpieza u otro. A continuación, repasamos algunos de los tipos de manchas más comunen en una casa, y te contamos cómo eliminarlas…
- Cómo quitar manchas de vino en una alfombra: las manchas de vino tiento son temibles porque son muy evidentes. Para eliminarlas, debemos frotar la zona manchada utilizando agua con gas. A continuación, extenderemos un poco de espuma limpiadora para eliminar los restos.
- Limpiar manchas de café de una alfombra: ¿has derramado el café sobre tu flamante alfombra blanca? Tranquilo, basta con preparar una mezcla de detergente y vinagre blanco y frotar la zona afectada para acabar con la mancha de café.
- Cómo quitar un chicle de una alfombra: atención, nunca trates de quitar el chicle de inmediato, pues se irá descomponiendo en trocitos pequeños que serán más difÃciles de quitar. Lo mejor es endurecer el chicle con un cubito de hielo y, una vez que se solidifique, será mucho más fácil de despegar de una sola pieza.
- Limpiar mancha de tinta de una alfombra: el mejor remedio para las manchas de tinta de bolÃgrafo en una alfombra es impregnar un paño blanco en leche y frotar con cuidado la zona afectada.
Cómo quitar olores de las alfombras
¿Tu mascota ha convertido tu alfombra favorita en su lugar preferido para dormir la siesta? ¿Se te ha derramado algún producto sobre la alfombra, y ahora huele raro? ¿Qué hacemos para eliminar olores de una alfombra? El primer paso que debemos seguir es neutralizar el olor no deseado con bicarbonato. Será suficiente con espolvorear un poco de bicarbonato por la superficie de la alfombra y dejarlo actuar. Luego, simplemente, lo retiraremos con la aspiradora. El siguiente paso será aromatizar la alfombra con un olor más agradable, para lo que podemos usar un aerosol y esparcir nuestras esencias especiales favoritas, como lavanda, canela, etc. Con estos simples pasos, habrás erradicado los malos olores, y disfrutar de una suave y agradable fragancia.