Si estás pensando comprar una alfombra, sobre todo si la quieres colocar en espacios con mucho tránsito, seguro seguro que tendrás dudas de cómo realizar su limpieza y si la alfombra quedará bien. Y de ello surge otra pregunta: cuáles son las alfombras más fáciles de limpiar a la venta.
En este post vas a conocer, de forma concisa, cuáles son las alfombras más limpias o mejor dicho, aquellas que te garantizarán por más tiempo una limpieza sencilla, rápida e higiénica. ¡Vamos con ello!

¿Cuál es la alfombra más fácil de limpiar?
En esto de la limpieza de las alfombras los que entendemos de este tema lo tenemos claro. las alfombras más fáciles de limpiar con las ALFOMBRAS VINÍLICAS. Y es que, este tipo de alfombras, realizadas con materiales sintéticos, se pueden limpiar como se limpia el resto del suelo de la casa, con la fregona, con agua, con productos desinfectantes que no sean agresivos, con aspiradores, con un paño húmedo… Lo dicho, con lo que uses para limpiar el resto del suelo, puedes limpiar estas alfombras.
Clasificación de las alfombras por su facilidad de limpieza
Pero que las vinílicas sean las alfombras que mejor se limpian, no las hace poseedoras de una limpieza sencilla. Hay otro tipo de alfombras que se pueden mantener limpias de una forma sencilla y aquí te vamos a hablar de ellas.
Este es el ranking de las alfombras por su sencillez a la hora de limpiarse:
Alfombras vinílicas. Facilidad de limpieza máxima
Aunque ya lo hemos comentado, y ya lo hemos destacado, no queríamos dejarlas fuera de este listado de alfombras ganadoras. Y es que las alfombras vinílicas no tienen rival en cuanto a facilidad de limpieza se refieren y es por ello por lo que podemos asegurar que son las alfombras lavables más demandadas.
- Alfombra de vinilo con base antideslizante y borde termosellado.
- Alta resistencia y fácil mantenimiento. Perfecta para zonas con mucho tránsito tanto en interior como en exterior.
- Gramaje: 2,75 g/m2.
- Tejido de cuerda (sin pelo).
- Reverso antideslizante.
Entre las particularidades que las hacen estar en el puesto número 1, nos encontramos que son alfombras impermeables y estancas, por eso podrás mojarlas sin problemas ya que el agua no penetrará en su interior.
Eso sí, ten en cuenta la composición de la alfombra en general. Por ejemplo, si el borde es de tela este sí puede encharcarse y el uso de agua tendrás que restringirlo. Lo mismo pasa si posee base de goma, si la encharcas esta puede encharcarse y producirse moho.
Para darle un repaso diario, puedes usar aspirador o cepillo. Para retirar alguna mancha, puedes usar fregona e incluso una manguera si está muy sucia. Las puedes fregar con productos de limpieza, aunque para evitar que se dañe el color, lo mejor es usar productos que no sean agresivos, y lo ideal es un jabón neutro.
Alfombras de polipropileno. Facilidad de limpieza excelente
Aunque estas también son de tipo vinílico, son alfombras de polipropileno. Parten de la misma materia prima, pero la fabricación de las mismas se realiza con trenzado con hilo fino, dándole a la alfombra final una apariencia de alfombra de fibras naturales. La diferencia con las alfombras tradicionales de lana, por ejemplo, es que son más duradera y, sobre todo más fáciles de limpiar, que es lo que a nosotros nos ocupa.
- JOYAS: Alfombra apta para uso interior y exterior (pelo corto) - ideal para la cocina y el comedor, pero también para el balcón y la terraza.
- FÁCIL DE LIMPIAR: alfombra de polipropileno 100% - robusta y fácil de limpiar (apta para robots aspiradores) - resistente a la intemperie y a los rayos UV
- DISEÑO: Moderno aspecto mediterráneo en los colores beige, gris, terracota y turquesa - con patrón de diamantes, liso o moteado - usted puede elegir
- AJUSTE: Disponible en todas las medidas estándar: 80x150, 120x160, 140x200, 160x220 y 200x280 cm también como corredor en 67x180 o en redondo con un diámetro de 120 y 160 cm
- NOTA: Para una colocación suave en el suelo (sin ondas), la alfombra debe estar desenrollada durante 2-3 días (preferiblemente boca abajo = sobre el pelo). También se puede lastrar la alfombra en las esquinas para acelerar el proceso.
A diferencia de las anteriores, no son estancas, aunque siguen siendo impermeables. Esto quiere decir que el agua pasa a través de su tejido, aunque no se empape.
Para limpiarla puedes usar el aspirador, lavarla a mano con una esponja o usar manguera en exterior dejando secar bien. Podrías usar cepillo y fregona, siempre que no te resulte incómodo usarlas, pues en el trenzado pueden engancharse ambos.
Alfombras de bambú. Una muy buena facilidad de limpieza
Si no quieres meter en casa artículos sintéticos, una de las mejores opciones de alfombras naturales de fácil limpieza son estas, las alfombras de bambú.
- Alfombra confeccionada en cañas de bambú tostado rematada con ribete de tela.
- Reverso antideslizante.
- Alta resistencia y durabilidad (El bambú no se dobla). Fácil limpieza con aspirador o incluso fregona.
- Alfombra fabricada con bambú y base de PVC con materiales de alta calidad para conservar la alfombra como el primer día.
- Diseño moderno, exótico y natural.
Son alfombras lisas que no acumulan polvo. Se pueden limpiar tanto con aspiradora y con fregona muy escurrida o paño húmedo. De nuevo evitaremos productos agresivos y tendremos cuidado con los bordes que puedan ser de tela o las bases de goma.
Alfombras lavables de algodón. Limpieza muy buena
Las alfombras de algodón también están en los puestos más altos en el ranking de limpieza de alfombras naturales. Y es que, además de ser muy duraderas y resistentes al paso del tiempo, son sencillas de lavar, pues pueden mojarse para lavarse a mano o a máquina en agua fría o hasta unos 30º (dependerá de cada alfombra y debes tener clara la temperatura máxima de lavado).
- Alfombra pasillera o pie de cama de 50x80 cm, confeccionada con un resistente tejido de fibras mixtas, 50 % algodón y 50 % poliéster, conocido como tela de poli algodón, en color beige, está decorada con relieve de pelo largo, de líneas formando semi círculos, y lleva 2 ribetes de flecos anudados.
- Sus medidas son: 50x80 cm. Gramaje: 750 gr./m².
- La alfombra pasillera o pie de cama con flecos es una pieza textil atemporal y versátil que puedes usar todo el año y encaja en ambientes de diferentes estilos decorativos.
- Una elegante alfombra de algodón natural y poliéster es un buen aislante térmico tanto para verano como en invierno y te ayuda a sumar calidez y confort, a la vez que te permite delimitar espacios en el pasillo, dormitorio, habitación o recibidor.
- La alfombra de poli algodón tiene fácil mantenimiento, la puedes lavar en la lavadora a temperatura máxima de 30° C y se puede planchar a baja temperatura.
Una vez lavada, lo ideal es ponerla a secar al sol extendida, para que no pierda la forma y puedas hacer uso de ella nada más secarse.
Alfombras de lana. Facilidad de limpieza media
Las alfombras de lana ya son otra cuestión. Son algo más delicadas, pero sin duda son las preferidas por muchos al ser las más cálidas y estar realizadas en productos naturales.
- DISEÑO LLAMATIVO Y ELEGANTE: Esta alfombra grande, en tonalidades azules con motivos florales bohemios y clásicos, está hecha a máquina y hace que el espacio parezca más acogedor
- SUAVE PARA CAMINAR: Esta alfombra de dormitorio, con una superficie suave de fibra de lana sintética (poliéster) y un grueso tejido no tejido (TNT) en el reverso, hace que tus hijos y mascotas estén más cómodos mientras juegan en el suelo, sin estar en contacto directo
- MÚLTIPLES APLICACIONES: Las dimensiones de esta alfombra suave la convierten en la opción perfecta en múltiples espacios de tu casa como la sala de estar, el dormitorio, el comedor, la sala de juegos, el despacho y más. También es un regalo perfecto para fiestas, aniversarios, estreno de vivienda, etc.
- DURADERA: Esta alfombra azul aguanta en zonas de mucho tránsito y en espacios donde se ensucia con la actividad de los niños o de las mascotas, manteniendo su aspecto y tacto
- FÁCIL DE MANTENER: Para tener la alfombra siempre limpia, pasa regularmente el aspirador y limpia las manchas humedeciendo con agua y detergente suave. MEDIDAS TOTALES: 150x80 cm (LxAN)
Para tenerla perfecta debes aspirarla con aspiradores sin cepillo y para limpiarla a fondo, lo más recomendable es una limpieza profesional. Esto es, sin duda, un coste añadido que tendrás que valorar a la hora de comprarla tu alfombra de lana.
¿Cuáles son las mejores alfombras, las más limpias?
Una vez que hemos hecho un análisis de las alfombras que se limpian más fácilmente por su composición, queremos decirte que dentro de las alfombras de pelo, siempre serán más sencillas de limpiar aquellas que tienen el pelo corto, que aquellas que lo tienen largo.
En las de pelo corto las aspiradoras siempre harán un mejor trabajo que las de pelo largo y, en el caso de que se puedan mojar e incluso lavar, te resultará más cómodo y fácil llegar a la base de la alfombra si el pelo es más corto.
Las alfombras más fáciles de limpiar del mundo
Con esto ponemos el punto y final a nuestro post. Esperamos que tengas claro cuáles son las alfombras más fáciles de limpiar del mundo y que dentro del ranking que te hemos dejado, puedas encontrar la alfombra que te guste y que sea lo más sencilla de limpiar posible.
