Qué tamaño debe tener una alfombra según su ubicación

5/5 - (1 voto)

Cuando vamos a comprar una alfombra, sea cual sea el material del que esté fabricada y sea cual sea la marca o fábrica que está detrás, hay una cosa que a todos nos preocupa y que nos hace dudar de la compra seguramente hasta el último momento; ¿qué medida de alfombra comprar?

Sin duda, que la alfombra que compres te quede demasiado pequeña hará que esta parezca ridícula. Pero comprarla muy grande tampoco es que ayude a que la decoración de tu hogar u oficina sea perfecta, que en el fondo es lo que estás buscando.

Nosotros aquí vamos a intentar ayudarte a que sepas qué tamaño de alfombra comprar según su colocación. Esperamos que con estas sencillas pautas te quede claro los centímetros de más o de menos que le tienes que dar a la alfombra que habías escogido, o si, por el contrario, habías acertado de lleno con las medidas de la misma.

Una cosa a tener presente a la hora de colocar una alfombra es la apertura de las puertas. Las de interior pueden cepillarse en caso de ser necesario, pero las de exterior no deben cepillarse nunca, dado que entraría a la vivienda mucho frío. Esto debes tenerlo en cuenta antes de comprar cualquier tipo de alfombra.

Las medidas de las alfombras de la entrada son muy importantes

La entrada o el recibidor de tu casa será lo primero que toda persona que llegue a tu casa vea. Es por ello que si quieres decorar con alfombras no debes olvidar colocar una en dicho espacio.

En este caso, eso sí, ten en cuenta que tienes una puerta que siempre abre hacia el interior de la casa y que necesita tener su espacio para realizar el barrido de forma correcta.

Por esta razón, tomaremos las medidas de la alfombra como si la puerta abierta por completo nos marcara el inicio de una pared perpendicular a ella.

Ahora que tenemos la entrada delimitada por 3 paredes reales y una ficticia (la que acabamos de contarte) mediremos el hueco dejando como mínimo de 5 centímetros de distancia a estas. Esa será la medida más grande de alfombra que debes comprar para que quede encuadrada en la entrada y perfecta.

Si en lugar de paredes tu recibidor tiene otros elementos permanentes que cierren el espacio, piensa como si estos fueran paredes y alárgalos de forma figurada hasta tener un espacio cuadrado o rectangular que será el que adornaremos con la alfombra.

Si quieres ver ideas de alfombras para la entrada de la casa, te aconsejamos ver nuestra guía de «Alfombras para el recibidor» o echar un vistazo a esta galería con algunos ejemplos de alfombras para este espacio a la venta en Amazon.

Las medidas perfectas de las alfombras de pasillo

El siguiente espacio que todos vemos al entrar en una casa después del recibidor suele ser el pasillo o directamente el salón.

Como las referencias que tenemos que darte para el salón son algo más complicadas que las de los pasillos, hemos preferido empezar por este para que te queden claras.

Lo bueno de los pasillos es que suelen ser espacios alargados y bien delimitados por paredes en todo su perímetro, lo que nos facilita tomar las medidas y comprar la alfombra bien ajustada al hueco.

En esta caso, como en el caso anterior, lo ideal es comprar una alfombra con unas medidas como mínimo a 5 centímetros de las paredes. Una vez la tengamos en casa la colocaremos bien centrada y con todos los lados a igual distancia de las paredes.

Las medidas más usuales de las «Alfombras para el pasillo» rondan los 70-90 centímetros de ancho. El largo ya depende de cada situación. Es por ello que es muy común que para los pasillos se compren «Alfombras a medida«, que te cortarán del largo que precises.

La medida perfecta para la alfombra de tu salón

Como hemos comentado el salón puede ser la segunda estancia que toda persona vea al entrar en tu vivienda después de la entrada. Y es en este donde, sin duda, más van a vestir las alfombras.

En este caso lo ideal es colocar una «Alfombra grande«, que encuadre toda la estancia donde se van a colocar los sofás, sillones y mesa de salón y que queden a una distancia mínima de 15 centímetros de paredes u otros elementos perimetrales permanentes que existan.

Ojo, esta recomendación es sólo para salones grandes. Si tu salón no tiene unas medidas importantes, mira las recomendaciones que damos en la colocación de alfombras para la sala de estar… Y para que encuentres la alfombra de salón y de sala de estar perfectas nada como ver los modelos de la guía de «Alfombras de salón» que tenemos publicada, o mirar los muchos modelos que Amazon tiene para ti.

La sala de estar también tiene sus medidas de alfombra

La alfombra de la sala de estar podría seguir las mismas premisas que las del salón, pero las medidas más pequeñas de estas no lo recomiendan, pues podría dar sensación de espacio aún más pequeño.

En este caso lo ideal es colocar la alfombra bajo la mesa de centro pero tendremos presente para saber su medida la anchura del sofá. Mediremos nuestro sofá y le daremos a la alfombra el largo que tenga el mismo. Lo ideal es que la alfombra tenga una medida de 25 centímetros más alrededor de la mesa para que se pueda pasar a su alrededor sin problemas de tropiezos.

Si quieres una alfombra más grande haz que la misma pase por debajo de sofás y sillones. Lo ideal es que quede unos 15-20 centímetros debajo de las patas delanteras de dichos elementos. Así será el mueble el que sujete la alfombra y evite que se formen arrugas.

Estas pueden ser un buen ejemplo de alfombras que pueden quedar perfectas en tu sala de estar.

Alfombras para comedor según tu mesa

En la mayoría de las casas dentro del espacio del salón, o sea el delimitado por sofá, sillones y mesa de salón, se encuentra el espacio del comedor formal.

En este caso lo que tenemos que hacer para que todo quede bien delimitado es colocar la alfombra de salón como hemos comentado en el apartado anterior y otra en la parte del comedor teniendo en cuenta la forma de la mesa.

Si tenemos una mesa cuadrada o rectangular, la alfombra se colocará bajo la mesa, y tendrá unas dimensiones mínimas de 75 centímetros más en todo el perímetro de la mesa. Por poner un ejemplo, si tu mesa es cuadrada y tiene 1 m metro de lado, la forma de tu alfombra debería ser cuadrada y su tamaño mínimo debe ser de 2,50×2,50 m (1+0,75+0,75). Esto permitirá retirar las sillas sin que se salgan de la alfombra.

Si la mesa es redonda, te recomendamos que la alfombra sea una de las «Alfombras redondas» que puedes ver en el enlace anterior. En este caso, como en el anterior, la alfombra debe tener un perímetro 0,75m más grande que la mesa o lo que es lo mismo, 1,50m de diámetro más que el diámetro de tu mesa.

Medidas y colocación de alfombras para el dormitorio

En el dormitorio tienes varias formas de colocar las alfombras. Puedes colocar un trío de alfombras a juego, dos a cada lado de la cama y otra a los pies de la misma. También puedes colocar una gran alfombra que cubra desde una mesilla hasta la otra, pasando por debajo de la cama, o puedes comprar una alfombra en U que vaya desde una mesilla, cubra la longitud de toda la cama, cubra los pies de la cama y suba de nuevo hasta la otra mesilla.

Si hablamos del trío de alfombras tienes que tener en cuenta que la alfombra que va a los pies de la misma debe tener un largo mínimo igual al ancho de la cama. El ancho de la alfombra va a depender mucho del espacio del que dispongas, pero nosotros te aconsejamos entre 50 y 80 centímetros. Las alfombras laterales tendrán una medida tal que cubra el espacio entre las mesillas y el largo de la cama. El ancho, lo ideal es que tengan el mismo ancho que las mesillas para dar al conjunto una continuidad métrica.

Si por el contrario hablamos de una alfombra única de gran tamaño, lo ideal es que esta cubra todo el espacio bajo las mesillas de noche y que continúe de forma simétrica a los pies de la cama. Es más, este tipo de alfombras se puede ajustar al tamaño de la habitación, colocándose bajo los muebles auxiliares que haya colocados alrededor de la cama.

Si no quieres colocar alfombra bajo la cama, puedes comprar una hecha a medida que cubrirá los mismos puntos que el trío de alfombras, pero que será continua en toda su extensión y que, lo ideal, es que también cubra la parte baja de las mesillas de noche. Esto es lo que se conoce como colocación en U, ya que es la forma que recuerda la alfombra.

Hay una última opción de la que no hemos hablado, que es la de colocar la alfombra bajo la cama sobresaliendo a los lados de esta. Esta alfombra es parecida a la grande del segundo punto, pero no está colocada ni bajo las mesillas, ni bajo los muebles ni en los pies de la cama, pero sí que son una idea muy buena para descalzarse de forma cómoda y darle una continuidad al conjunto decorativo.

Si quieres ver un amplio catálogo de «Alfombras para el dormitorio«, nada como echar un vistazo a los modelos que te presentamos en nuestra guía (del que te dejamos el enlace) o entrar en la tienda virtual más grande del mundo y buscar la alfombra de la medida perfecta.

No te olvides las medidas de tus alfombras de exterior

Las recomendaciones que hemos dado para la colocación y para la toma de medidas de una alfombra de salón y de sala de estar, son perfectamente equiparables para las alfombras de exterior.

En este caso la única diferencia es que la alfombra que compres debe estar especialmente diseñada y fabricada para soportar las inclemencias del tiempo, o sea, que sea resistente al desgaste que provoca la luz del sol, sobre todo en verano, y el agua y el hielo en invierno.

De nuevo, te dejamos con el enlace a nuestra guía especializada en «Alfombras de exterior» y con una muestra de las alfombras para exterior más vendidas y demandadas en Amazon España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *